El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña afirmó que esta reforma al Poder Judicial es una “revolución”, dado que se está planteando un esquema que no existe en ningún lugar del mundo, la elección por voto universal y directo de todas las personas integrantes del Poder Judicial.
“Le estamos devolviendo al soberano pueblo de México el control a través del voto de los tres poderes de la República: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, expresó en el marco del inicio de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial.
Destacó que no es una arrogancia ni una falta de disposición a escuchar de los legisladores del Congreso de la Unión para someter a debate esta propuesta de reforma, sino que es un mandato de que se reduzca la Corte, y de que se ajuste al mandato constitucional que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República.
Con este diálogo, afirmó, se demuestra que la división entre poderes, no es el conflicto entre poderes, sino su colaboración, su diálogo, su intercambio y su fortalecimiento, del Poder Judicial; “nuestro movimiento no quiere controlar al Poder Judicial”.