Cerca de 75 mil trabajadores de la salud, que laboran en hospitales de la empresa Kaiser Permanente en Estados Unidos, iniciaron una huelga en cinco estados en reclamo por los salarios actuales y falta de personal.
La coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, que representan a unos 85 mil empleados del sector, aprobó una huelga de tres días en California, Colorado, Oregón y Washington, y de un día en Virginia y Washington.
Entre los huelguistas hay personal de enfermería, asistentes de pacientes que se atienden en el hogar, técnicos en ultrasonido y radiología, farmacia y emergencias.
La empresa informó que los médicos no participan en la huelga y sus hospitales, incluidas las salas de emergencia, permanecerán abiertos.
Los sindicatos que representan a los trabajadores de Kaiser pidieron en agosto del presente año un salario mínimo de 25 dólares por hora, así como aumentos del 7 por ciento cada año en los dos primeros años y 6.25 por ciento cada año en los dos años posteriores.
Indicaron que la falta de personal ha aumentado las ganancias del sistema hospitalario, pero perjudicando a los pacientes, y los ejecutivos han estado negociando de mala fe durante las negociaciones.
Los trabajadores que piden salarios más altos, mejores condiciones de trabajo y seguridad en el empleo, especialmente desde el final de la pandemia, han estado dispuestos a abandonar la labor a medida que los empleadores enfrentan una mayor necesidad de empleados.
Kaiser Permanente es una de las grandes aseguradoras y operadoras del sector salud, con 39 hospitales. La empresa sin fines de lucro con sede en Oakland, California, atiende a unas 13 millones de personas.