Search
Close this search box.

22 de noviembre de 2024

Gracias a la inversión histórica se logró rescate de la CFE

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre las acciones implementadas ante el incremento en la demanda de electricidad ocasionada por el aumento extraordinario en las temperaturas, también se detallaron los avances en el plan de rescate y fortalecimiento de la CFE.

“Hemos venido a atender la instrucción del señor presidente de informar cuáles han sido las acciones que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad ante las olas de calor extraordinarias que se han presentado en nuestro país en los últimos días. Donde se dejará de manifiesto que la CFE ha puesto a disposición del país todos sus recursos para atender y superar esta emergencia”, dijo el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien subrayó que el rescate de la CFE es una realidad debido a la inversión histórica que se ha realizado en esta administración.

Del 7 al 9 de mayo se presentaron situaciones que provocaron un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ocasionado por el aumento repentino de la demanda de energía y por condiciones de indisponibilidad de generación. Bajo esas circunstancias, la CFE desempeñó un papel estratégico para garantizar la seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), explicó el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa.

 “La ola de calor extraordinaria que se presentó en el país tuvo un efecto directo sobre la demanda máxima del sistema eléctrico, normalmente, la demanda máxima ocurre durante los meses de verano, en 2024 esta ola de calor provocó que se tuvieran temperaturas extraordinarias y como consecuencia, un efecto de adelantamiento del periodo de calor de 6 semanas”, detalló.

Este año la temperatura promedio registró un ascenso de 1.4 grados en comparación con 2023, este aumento en la temperatura generó un incremento en las necesidades de consumo de energía, lo que aumentó la demanda de electricidad en un 13%; esto equivale a duplicar el consumo de electricidad de la Ciudad de México o a incrementar 2.8 veces el consumo total de toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Ante el aumento de la demanda eléctrica ocasionado por la ola de calor extraordinaria, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien es el operador del SEN, implementó una desconexión programada y controlada de los usuarios para poder mantener la estabilidad del sistema. Menos del 5% de la población resultó afectada y el sistema eléctrico mantuvo su operación al 100% un 99.9% del tiempo en el periodo comprendido entre el 1 de enero el 9 de mayo, señaló Fernández Correa.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS