Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Contaminación en el Sena pone en riesgo competencias olímpicas de París 2024

París enfrenta un desafío inesperado a 35 días del inicio de los Juegos Olímpicos de 2024: el nivel de contaminación del río Sena ha superado los límites establecidos para la celebración de las competencias de triatlón y maratón de natación, según los análisis publicados este viernes.

Marc Guillaume, prefecto regional, informó en una rueda de prensa que “hasta la fecha, las muestras tomadas en el Sena no corresponden a los estándares”. A pesar de esto, expresó su confianza en que las pruebas previstas podrán finalmente disputarse en sus aguas.

El informe semanal publicado por la alcaldía de París y la prefectura regional atribuye el aumento de la contaminación a las malas condiciones meteorológicas recientes en Francia. Las lluvias intensas, el gran caudal del río, las pocas horas de sol y las temperaturas por debajo de lo normal han contribuido a la elevación de las concentraciones de dos bacterias fecales en el Sena: los enterococos y Escherichia coli.

Las autoridades locales explican que estos factores han incrementado la concentración de las bacterias fecales a niveles que exceden los máximos permitidos para autorizar las competencias de natación en el Sena. Entre el 10 y el 16 de junio, el nivel de E-Coli superó casi todos los días las 1.000 unidades formadoras de colonia (UFC) por cada 100 ml, el umbral máximo previsto por las federaciones internacionales de triatlón y de maratón de natación.

Esta situación es especialmente preocupante considerando que las autoridades han invertido 1.400 millones de euros (1.497 millones de dólares) con el objetivo de permitir el baño en el Sena y en su principal afluente, el Marne. A pesar de esta inversión significativa, la calidad del agua del Sena sigue siendo insuficiente para los estándares requeridos por las competiciones olímpicas.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS