Corea del Norte y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo de defensa mutua durante la visita oficial del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang. El líder norcoreano, Kim Jong Un, recibió personalmente a Putin en el aeropuerto, donde las calles de la capital fueron adornadas con banderas de ambos países y retratos gigantes del presidente ruso.
El nuevo tratado de asociación global prevé asistencia mutua en caso de agresión a cualquiera de las partes. “El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte”, declaró Putin tras la firma del documento. Además, Rusia no descarta una cooperación militar-técnica con Corea del Norte.
Durante una gala en su honor, Putin expresó su gratitud a Kim Jong Un por el apoyo norcoreano a la ofensiva militar rusa contra Ucrania. “Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites”, afirmó Putin, citado por medios rusos.
Kim Jong Un resaltó que el tratado “garantizará de forma confiable la alianza” entre ambos países y contribuirá “plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región”.