La sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, fue pospuesta para octubre, según informaron este martes fuentes judiciales.
García Luna fue declarado culpable por un jurado popular en un tribunal de Nueva York en febrero de 2023. Su sentencia, que ha sido aplazada en varias ocasiones, estaba prevista para el próximo lunes. Sin embargo, una orden del juez Brian Cogan, que preside el caso, anunció que “la sentencia ha sido reagendada para el 9 de octubre de 2024”. Esta información se encuentra disponible en la página web del sistema de justicia estadounidense.
Entre los cargos por los que García Luna fue declarado culpable se encuentran: tráfico de cocaína, lo que podría llevarle a pasar el resto de su vida en prisión. Este caso ha sido uno de los más emblemáticos, ya que García Luna es el funcionario mexicano de mayor rango en ser juzgado en Estados Unidos. Fue acusado de proteger al cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, a cambio de millonarios sobornos para facilitar el envío de droga a Estados Unidos.