Las autoridades de los tres niveles de gobierno y la población en general deben mantenerse atentos a la información meteorológica y tomar precauciones debido al desarrollo del Potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México, advirtieron la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En una conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), representando al director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que, a las 15:00 horas, el Potencial Ciclón Tropical Uno se encontraba a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, moviéndose hacia el noroeste a 11 km/h.
Aunque las bandas nubosas del sistema están provocando nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, su tamaño es comparable con otros ciclones en la región para esta época del año. Según el pronóstico, el sistema continuará moviéndose hacia el noroeste durante la tarde y noche de hoy, intensificándose a tormenta tropical “Alberto” el martes por la tarde, con vientos de 63 a 118 km/h, y su centro estaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Para mañana, la amplia circulación del sistema provocará lluvias muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como lluvias muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco. Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, la noche del miércoles o madrugada del jueves. Ya en tierra, perdería intensidad, degradándose a depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y el norte de San Luis Potosí para la tarde del jueves.
Este sistema provocará lluvias intensas a torrenciales en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; vientos de 70 a 90 km/h y posibles trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 50 a 70 km/h en el noreste de México. En el centro del país, se prevén lluvias puntuales fuertes. El viernes, los remanentes del sistema seguirán provocando lluvias en el noreste y norte de México. Entre el 17 y 22 de junio, se esperan acumulados de lluvia de 450 a 500 mm en Veracruz, 400 a 500 mm en Chiapas, 350 a 400 mm en Puebla, 300 a 400 mm en Quintana Roo, 250 a 300 mm en Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas, 200 a 250 mm en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, y de 150 a 200 mm en Coahuila y Nuevo León.
Jorge José García Quiroz, jefe del departamento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la SEMAR, informó que se prevé oleaje de 6 a 8 pies en la región Centro del Golfo de México y las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 10 a 14 pies en el norte y noroeste del Golfo de México, noroeste del Mar Caribe, norte de Yucatán y costas de Quintana Roo y Yucatán. En 48 horas, se espera oleaje de 8 a 10 pies sobre el norte de Yucatán, las costas de Tamaulipas, el norte de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, el centro, norte y noroeste del Golfo de México y el noroeste del Mar Caribe. A 72 horas, se estima oleaje de 8 a 12 pies sobre Tamaulipas, la costa norte de Veracruz, el noroeste-centro-suroeste del Golfo de México, la Sonda de Campeche, el norte de Yucatán, las costas de Quintana Roo y Yucatán, y el noroeste del Mar Caribe.
Blanca Lúcido Toto, jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la SEMAR, destacó que la comunidad marítima-portuaria en los estados de la vertiente del Golfo de México debe seguir las recomendaciones de las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil para salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas. De manera preventiva, se han cerrado a la navegación menor los puertos de Presa Falcón en Tamaulipas, Veracruz en Veracruz, Villahermosa en Tabasco, y Puerto Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Mahahual en Quintana Roo.
Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica de Conagua, subrayó que se mantiene vigilancia especial en ríos, presas y localidades en las zonas con pronóstico de lluvias intensas. Las presas vigiladas incluyen La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines, Malpaso y Peñitas en Chiapas; Benito Juárez, Cerro de Oro y Temascal en Oaxaca; Emilio Portes Gil, República Española, Ramiro Caballero y Vicente Guerrero en Tamaulipas, así como Canseco, La Cangrejera, El Moralillo y Paso de Piedras en Veracruz. También se observan 22 ríos en Chiapas, siete en Oaxaca, siete en Tabasco, seis en Tamaulipas y 21 en Veracruz, todos por debajo del nivel de desbordamiento.