Honduras anunció la construcción de una megacárcel para 20 mil reos, como parte de una serie de medidas para combatir la creciente criminalidad que afecta al país. La declaración de “emergencia en materia de seguridad” fue realizada en una cadena nacional de radio y televisión por la presidenta Xiomara Castro y otros miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
El “plan de solución contra el crimen” fue presentado en respuesta a los reclamos ciudadanos por el aumento de la violencia. “En virtud de esta situación de emergencia declarada en materia de seguridad se ordena construir de inmediato un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) con capacidad para 20 mil privados de libertad en la zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios (este)”, anunció el jefe de los militares, Roosevelt Hernández.
Hernández también informó que los presos actualmente confinados en el sistema penitenciario nacional serán trasladados “de inmediato” al nuevo CRE. En la actualidad, unas 30 cárceles albergan a unos 21 mil internos en el país centroamericano.
La construcción de la megacárcel y otras medidas incluidas en el plan recuerdan las iniciativas emprendidas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha implementado estrategias similares para controlar el problema de las pandillas en su país.