La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que partir de las 8:00 horas de este miércoles 5 de junio, dieron inicio los cómputos en los 300 Consejos Distritales del INE, que dotarán de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral.
Recordó que, conforme a la normatividad electoral, los 300 Consejos Distritales se deben llevar a cabo el miércoles siguiente al día de la jornada electoral, la suma de los votos anotados en las actas de escrutinio y cómputo para determinar a las candidaturas triunfadores de las votaciones, con base en sus resultados oficiales.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, explicó que, en presencia de las representaciones de los partidos políticos, y candidaturas independientes y de personas observadoras electorales, los cómputos distritales se desarrollan para cotejar la información de las actas y los resultados que cotejaron las y los funcionarios de casilla el día de la elección.
Toda vez que, reiteró, los cómputos distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en un distrito electoral, estos se realizarán por orden según el tipo de elección.
En ese contexto, la titular del organismo electoral, indicó que los resultados oficiales se darán a conocer una vez que concluidos los cómputos de la elección.
“Se prevé que el recuento de votos para la elección Presidencial sea superior al 65%, se estima el 67% en este momento, con lo que se dará mayor certeza y con las garantías de que cada voto haya sido contado”, expresó.
Agregó que las actividades de los 300 Consejos Distritales se llevarán a cabo en sesiones ininterrumpidas, las cuales deberán concluir en un plazo máximo de 82 horas, es decir, a más tardar a las 18:00 horas del sábado 8 de junio.
Asimismo, dicho avance se transmitirá en su página de internet computos2024.ine.mx
En ese sentido, Guadalupe Taddei hizo un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los Consejos Distritales y que estén vigilantes de todo el proceso.
“Contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad en los resultados de las elecciones”, apuntó.