Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y promover la conservación del planeta. Diversas organizaciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, refuerzan su compromiso con la sostenibilidad. Heineken México aseguró ser una de estas empresas que destaca por sus acciones en pro del medio ambiente, a través de su estrategia “Brindar Un Mundo Mejor”.
Mencionó está comprometida con la eficiencia en el uso del agua, en línea con los ODS 6 y 12, que abogan por agua limpia y saneamiento, y producción y consumo responsable. Actualmente, la cervecera en México ha superado su meta global de utilizar 2.6 litros de agua por litro de cerveza, con un consumo promedio de 2.44 litros, y un objetivo de reducirlo a 2.40 litros.
La cervecería en Meoqui, Chihuahua, dijo, es un ejemplo destacado, con un récord mundial de solo 1.8 litros de agua por litro de cerveza y siendo el primer ecosistema de economía circular de la compañía en Latinoamérica. Además, la empresa cervecera utiliza plantas de tratamiento de agua residual para reciclar agua en procesos industriales, compartiéndola incluso con otras empresas para reducir su huella hídrica.
La ONU informa que el 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del consumo de energía y el cambio climático. Heineken México, alineada con los ODS 7 y 13, aseguró se ha enfocado en la reducción de su huella de carbono, utilizando energías renovables como solar, eólica, gas natural e hidroeléctrica. La cervecera busca ser Net Zero en emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, con metas aprobadas por el Science Based Targets initiative (SBTi).
Para sus procesos de refrigeración, utilizan iluminación LED y motores de alta eficiencia. Además, han optimizado sus rutas de logística y renovado su flota con vehículos que utilizan bio-combustible y baterías eléctricas.
En respuesta a la desertificación, que afecta hasta el 40% de las zonas terrestres según la Convención de las Naciones Unidas, esta empresa destacó trabaja en la restauración de suelos. Además, colabora con organizaciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) para devolver el 100% del agua utilizada en sus productos a cuencas en zonas con estrés hídrico, a través de la reforestación y la agricultura de conservación.
Desde 2021, cerca de 60 productores de la zona del Bajío y Altiplano se han certificado en prácticas agrícolas sustentables a través de la plataforma Sustainable Agriculture Initiative (SAI). Además, Heineken México ha invertido más de 250 millones de pesos en la plantación de más de 1.7 millones de árboles en Monterrey, contribuyendo a la retención del agua de lluvia y al equilibrio de la temperatura ambiental.