En un enérgico discurso en Nueva York, António Guterres, secretario general de la ONU, comparó el impacto humano en el planeta con el meteorito que extinguió a los dinosaurios, en medio de un año récord en temperaturas globales.
“En el tema del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteorito. No sólo estamos en peligro. Somos el peligro”, afirmó Guterres en su intervención por el Día Mundial del Medio Ambiente, tras la publicación de alarmantes informes internacionales.
El llamamiento de Guterres a prohibir la publicidad de petróleo, gas y carbón, se fundamenta en la urgente necesidad de frenar las principales causas del calentamiento global. El observatorio europeo Copernicus reveló que mayo de 2024 fue el mes más cálido registrado, continuando una tendencia de 12 meses consecutivos de récords de calor.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que hay un 80% de probabilidades de que la temperatura media mundial en al menos uno de los próximos cinco años supere temporalmente en más de 1.5°C los niveles preindustriales. Actualmente, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 1.2°C desde la era preindustrial.
El Acuerdo de París de 2015 estableció un límite de +1.5°C para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el año 2023 ya se acercó peligrosamente a este umbral, con una anomalía de 1.48°C respecto a 1850-1900, debido tanto al cambio climático como al fenómeno natural de El Niño. De junio de 2023 a mayo de 2024, la temperatura media fue de +1.63°C, una situación sin precedentes en milenios.
Los científicos observan un aumento en la frecuencia y severidad de fenómenos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones, subrayando la necesidad urgente de reducir las emisiones globales. “Las emisiones mundiales deben disminuir un 9% anual hasta 2030 para que el límite de 1.5°C no se supere”, reiteró Guterres, aunque el pico de emisiones aún no se ha alcanzado.
En la reciente COP28 en Dubái, la comunidad internacional acordó la eliminación gradual de las energías fósiles, pero su declive no es inminente. Guterres criticó severamente al sector de las energías fósiles, calificándolo como “los Padrinos del caos climático” que siguen obteniendo ganancias récord y subsidios millonarios.
“Exhorto a todos los países a prohibir la publicidad de empresas de combustibles fósiles”, declaró Guterres, comparando esta prohibición con las restricciones impuestas a productos nocivos para la salud como el tabaco.
La advertencia de Guterres y los datos recientes subrayan la urgencia de una acción climática decisiva y coordinada para proteger el futuro del planeta y de la humanidad.