En sesión solemne, el Congreso capitalino entregó la Medalla al Mérito Juvenil 2023 a las y los jóvenes que a través de sus proyectos han contribuido a la defensa y promoción de los derechos y acciones de este sector poblacional, así como sus esfuerzos para fomentar la participación en los ámbitos académico, científico, cultural, artístico, deportivo, cívico, ambiental y labor social.
La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, expresó su emoción y orgullo por premiar el trabajo y las contribuciones de un grupo poblacional fundamental para la capital, “cada uno de ustedes y su aportación va más allá de lo que deja al interior de este recinto y de esta ceremonia”, al permitir una nueva forma de hacer política, con empuje y alegría.
En su participación, el diputado Víctor Hugo Lobo Román reconoció a la juventud como un eje transformador, que posibilita el cambio social en México, con creatividad, innovación, solidaridad, tolerancia y fuerza, “la juventud es sinónimo de esperanza y renovación”.
A nombre de las personas homenajeadas, David Campos Sevilla reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los galardonados, y señaló que la juventud representa fuerza, valentía y unión. Enfatizó que “los jóvenes queremos participar en diferentes ámbitos y luchamos por la igualdad de oportunidades, participamos en las luchas sociales y en la defensa de nuestros derechos”.
En la categoría de “Promoción o desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación” se premió a José Francisco Moreno Fernández; en “Promoción o desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical o diseño gráfico” se distinguió a Eduardo Soriano Ramírez.
Se reconoció también a Fabiola Olivares Schaar y Alejandro Castañeda Piña por la “Promoción o desarrollo de disciplinas mentales o deportivas”; Diego Mayen Ayala y José Joaquín Enguía, fueron premiados por el “Mérito cívico, político o labor social”; y José Agustín Pérez Ahumada fue galardonado en la categoría “Ambiental o de salud pública”.