Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, se comprometió en Zinacantán, Chiapas, a reinstaurar el Fondo de Infraestructura de los Pueblos Indígenas en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de junio.
Ante una audiencia compuesta exclusivamente por hombres indígenas, la candidata hidalguense declaró: “Sé que los hombres se preguntarán cómo está eso de tener la primera presidenta mujer… No se espanten señores. Las mujeres vamos a llegar al poder para ayudar a sus familias… para servir, no para servirnos”.
Gálvez también aseguró que su gobierno reinstaurará apoyos para el campo y la seguridad, así como para sistemas de agua potable, electrificación y caminos. “Yo quiero que vengan empresas a Chiapas. Yo quiero que vengan empleos bien pagados a Chiapas. Yo no quiero que Chiapas toda la vida sea pobre como mi pueblo, toda la vida pobres, toda la vida saliendo de ahí porque no teníamos oportunidades. Van a tener una presidenta que se va a volver a preocupar por los pueblos indígenas”, expresó.
En un claro mensaje al actual presidente, Gálvez criticó la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas: “Y se lo digo al Presidente, fue puro cuento, llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y el día de hoy siguen sin reconocerse los derechos de los pueblos indígenas”.
Gálvez prometió que, de ser elegida, trabajará para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan acceso a consultas. “Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados”, afirmó.
La candidata criticó al gobierno federal actual por el incremento de la pobreza extrema, que ella se compromete a erradicar: “Aunque lo niegue la señora Sheinbaum, la pobreza extrema creció en México. Yo me he comprometido a erradicar la pobreza extrema, por eso municipios como este serán prioritarios en mi gobierno. Aquí le vamos a meter recursos y vamos a meter un programa alimentario para que a nadie le falte nada”.