El consejo municipal de París aprobó este viernes un incremento del 20% en el costo de acceso a la Torre Eiffel, efectivo a partir del 17 de junio. La medida tiene como objetivo financiar las urgentes obras de renovación del icónico monumento, a tan solo dos meses de los Juegos Olímpicos.
A partir de la fecha indicada, los visitantes deberán pagar hasta 35,30 euros (38,30 dólares) para ascender en ascensor hasta la cima de la Torre Eiffel, en comparación con los 29,40 euros (31,90 dólares) actuales. Este incremento responde a la necesidad de cubrir el déficit financiero que enfrenta la empresa operadora, SETE, debido al descenso en el número de visitantes durante la pandemia de covid-19 y el aumento en los costos de renovación de “La Dama de Hierro”.
Además del aumento en el costo de acceso, el consejo municipal de París aprobó la recapitalización de SETE y una reducción del canon anual que esta empresa paga por la gestión de la Torre Eiffel, uno de los monumentos más famosos del mundo.
A inicios de año, el personal de la Torre Eiffel se declaró en huelga en protesta por lo que consideraban una inversión insuficiente en mantenimiento. Según los sindicatos, los recursos destinados no eran suficientes para cubrir los gastos necesarios para la conservación del monumento.
Desde su construcción para la Exposición Universal de 1889, la Torre Eiffel ha sido repintada en 19 ocasiones. El ingeniero Gustave Eiffel recomendó repintarla cada siete años para prevenir la oxidación, pero la estructura de hierro de 330 metros no ha recibido una pintura completa desde 2010.
El número de visitantes a la Torre Eiffel se recuperó hasta casi seis millones el año pasado, después de haber caído a 1,5 millones en 2020 debido a las restricciones de la pandemia.