El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, indicó que espera que este 2 de junio, la gente vote pensando en cambiar el futuro del país, por ello de llegar a la Presidencia buscará construir prosperidad en México.
Durante el Ter Debate Presidencial, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, el candidato de MC tocó los temas que se debatieron dando a conocer las siguientes propuestas de manera clara.
En el tema de política social, dijo que no se trata solamente de mantener los programas sociales sino mejorarlos, por ello mencionó que se debe tener un programa para la primera infancia, “se debe ver por las niñas y los niños”.
Otra de sus propuestas es mejorar los empleos, que los salarios mínimos sean de 10 mil pesos, y buscar que se trabaje 40 horas a la semana y se tengan 2 días de descanso.
Acusó a la candidata del PRI PAN y PRD de ser parte de gobiernos que no apoyaron a la educación, y por su parte buscará generar un verdadero programa educativo, “con educación constructivista”. Buscará apoyar a los jóvenes que no alcanzaron lugares en escuelas públicas y que tienen que ingresar a escuelas privadas.
También aseguró que buscará un programa de vivienda social, y poner mayor énfasis en vivienda para los jóvenes.
En cuanto a salud, aseguró que se necesita un sistema de apoyo con igualdad para todas las personas.
En Inseguridad y crimen organizado, Máynez aseguró que los gobiernos pasados e incluso el actual no han mejorado la violencia, por el contrario, se ha incrementado. El actual gobierno continuó con el militarismo y el punitivismo; por ello, buscará realizar un Plan Nacional de Pacificación, donde se mejore a la policía y dijo “nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo o un joven por fumar mariguana”.
Aseguró que se debe alejar de la militarización y crear una policía competente, con inteligencia, con facultades de investigación, con buenos sueldos, seguro de vida y de gastos médicos, así como una carrera policial. “México necesita un presidente que logre esto y yo soy el único que lo puede hacer”.
El candidato afirmó que es una falta de respeto hablar de resultados cuando se han tenido más homicidios, feminicidios, desapariciones, en este y otros gobiernos, por ello, aseguró, se necesita eliminar la extorsión, el cobro de piso, los homicidios.
Puntualizó que es relevante también dar atención a las primeras infancias que han sido víctimas de la delincuencia. De igual modo comentó que buscará fortaleciendo la Comisión de víctimas y atacando la impunidad y señaló que la prisión sin juicios viola los derechos humanos.
Sobre Migración y política exterior, mencionó que México “es más que quienes vinimos en este país, somos también los 40 millones de mexicanos viviendo el todo el mundo”. Por ello, de ganar la Presidencia, dijo, gobernará con firmeza e inteligencia frente a los Estados Unidos y buscará tener buena relación con otros países y planteará una nueva política exterior.
Señaló que va a hacer a México una de las 10 principales potencias económicas de México haciendo alianzas internacionales y dejando de hacer de las embajadas un refugio para gobernadores corruptos del PRIAN y Morena.
Buscará que las personas que se encuentran trabajando en la política exterior formando una carrera política exterior, se tiene que ser congruente en este tema, “soy el único que se ha pronunciado por las tres guerras que se han llevado en los últimos tiempos”.
Señaló que su primera reunión como Presidente será con Brasil para hablar sobre los objetivos comunes y con Estados Unidos se debe hablar sobre el tema de tráfico de armas para resolver la seguridad en nuestro país.
Asimismo, para mejorar las instituciones que tienen que ver con migración se debe tomar en cuenta la voz de los mexicanos en el extranjero, “se necesita sensatez e impulsar un servicio civil de carrera”.
Acusó a la candidata Xóchitl de no haber trabajado, ya que mientras fue senadora solo presentó una iniciativa, “no es verdad que entiende los temas porque no trabajó”.
Finalmente, en Democracia, pluralismo y división de poderes, al contestar la pregunta de si se debe reformar el Poder Judicial, el candidato Máynez señaló que es necesario realizar una reforma que no vulnere su autonomía, ni una que centralice más el poder. “Debemos lograr que la Corte sea un verdadero tribunal constitucional, que la justicia sea accesible para todas y todos y no solo para quien pueda pagarla. una reforma en la que los jueces puedan decidir sin presiones se debe hacer más accesible la justicia”.
Finalmente, invitó a votar pensado en cambiar el futuro del país, aseguró que lo que él busca es construir prosperidad en México. “Mi meta es mucho más grande que ser presidente. Mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana”.