Al no obtener el 3 por ciento mínimo de votación en la elección federal del pasado 2 de junio, el Partido de la Revolución Democrática se perfila para perder su registro nacional, con lo cual también pierde prerrogativas y posibilidad de postular candidatos.
La Ley General de Partidos Políticos estipula en su capítulo décimo que un partido puede perder su registro, entre otros, si no obtuvo en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados.
En ese sentido, después de concluir el 100 por ciento de los cómputos distritales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió 121 mil votos en los comicios presidenciales; es decir, 1.86 por ciento, por lo tanto, no alcanza el mínimo para conservar su registro.
Y en este caso, cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales y menos recibir recursos públicos a nivel nacional.
A sus 35 años, el PRD se vio lacerado por una triste captación de votos debido a la falta de apoyo de la ciudadanía, aún en alianza con otros partidos de derecha. Es de destacar que en esta elección fueron más los votos nulos, mil 400, lo que equivale al 2.32 por ciento, que el margen de votación que obtuvo el partido amarillo.
Esta crisis muy marcada inició después de la desbandada, que fue evidente a partir de 2017 y hasta 2018, en el marco de la elección presidencial, debido a pugnas internas de las corrientes partidarias que querían controlar el partido, entre ellas la de los llamados “Chuchos”, y evitar que el nombre de López Obrador volviera a aparecer en la boleta de dicha elección, marcando así su incipiente decadencia y hoy, su sentencia de muerte.
Zambrano tiene prendida su veladora aún
A pesar de que concluyeron los cómputos distritales, la noche del jueves, a través de un mensaje en sus redes sociales, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que es falso que hayan perdido su registro, pues, confió que en la apertura de los paquetes electorales puedan recuperar votos.
“Seguimos trabajando en los 300 distritos electorales federales del país con nuestra militancia, nuestras y nuestros compañeros, revisando uno a uno los paquetes electorales, que se están abriendo para recuperar los votos del PRD”, indicó.
Y aseguró que el PRD sigue teniendo una fuerza fundamental en la vida del país, “es falso que el INE haya declarado que ya hemos perdido el registro”.
El antecedente del PRD fue el PCM
El PRD tuvo su origen cuando el Partido Comunista Mexicano (PCM) le heredó su registro el 5 de mayo de 1989. El PCM existió oficialmente entre 1919 y 1981, su visión de izquierda llamaba al cambio, a la diferencia de lo que sucedía en la política y por algunos periodos se encontraba fluctuando entre el registro legal y la clandestinidad, tuvo registros de 1922 a 1929, de 1935 a 1951 y de 1978 hasta su fusión con otras organizaciones en 1981.
Es de destacar que entre los principales fundadores del PRD se encontraban Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, y quien ahora es líder y figura emblemática de Morena: Andrés Manuel López Obrador.