Los representantes y consejeros del Poder Legislativo de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) deje de utilizar dicho color en su identidad gráfica para evitar que se confunda con la propaganda de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Dicha solicitud se formalizó a través de un oficio dirigido a los Consejeros Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional firmado por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, licenciado Silvano Garay Ulloa, maestro Arturo Escobar y Vega, Harmet Garcia Almaguer, diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y el diputado Carlos Alberto Püente Sala que publicaron en redes sociales.
Lo anterior se dio ante el negativa de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional integrantes de la Coalición Fuerza y Corazón por México y de la propia candidata a la presidencia de la república de la coalición, Xóchitl Gálvez, para registrar como propiedad intelectual del color rosa que es el mismo utilizado por el INE.
La intención, comentaron, es que se garanticen los principios de independencia, imparcialidad y objetividad, así como que la identidad institucional no se confunda con la de la coalición y la imagen de la candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz de los partido antes referidos.
A través de sus redes sociales, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna aseguró que “la oposición busca CONFUNDIR al pueblo usando el mismo color en su coalición e imagen de su candidata X. Hay que hacer algo, y si el PRIAN quiere hacer trampa y aferrarse, el INE debe actuar”.