Al hacer un balance de lo aprobado en el tercer año de ejercicio, la II Legislatura del Congreso capitalino recordó que se ayudó a garantizar el derecho a una menstruación digna, a través de una reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, propuesta por la diputada Marisela Zúñiga Cerón.
El objetivo es, dijo, combatir la falta de información y estigmas alrededor de este proceso natural de las mujeres, que incitan a la creación de estereotipos y sentimientos de vergüenza.
En el dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño, se establece que se considerará como violencia contra los derechos reproductivos, el impedir ejercer la libertad de elección en cuanto a los productos e insumos para la gestión menstrual.
También se detallan las secretarías que deberán trabajar para alcanzar ese objetivo, incluida la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que formulará acciones y programas para garantizar el derecho a una menstruación digna a las mujeres privadas de su libertad en los Centros Femeniles de Readaptación Social, a quienes deberá proporcionar espacios adecuados, insumos y productos necesarios para gestionar dignamente el proceso menstrual.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres deberá diseñar y ejecutar acciones y programas enfocados a la gestión menstrual, a fin de eliminar estereotipos y prejudicios en la materia, además de garantizar el derecho humano a una menstruación digna.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social tendrá que implementar acciones y políticas públicas para garantizar una menstruación digna a las mujeres y a las personas menstruantes que pertenezcan a un grupo de atención prioritaria.
Mientras que la labor de la Secretaría de Salud será generar y difundir información sobre cómo ejercer el derecho a tener una menstruación digna, libre de prejuicios y discriminación.