La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el abasto nacional de flores ornamentales está garantizado para los festejos del Día de las Madres en México. Se estima que en 2023 se produjeron cuatro mil 978 millones de flores, y se espera un volumen similar para el presente periodo.
Si bien a lo largo del año se celebran diversas festividades y conmemoraciones, como el Día del Amor y la Amistad o el Día de Muertos, el 10 de mayo destaca como una de las fechas de mayor demanda, producción y ventas para los floricultores del país.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que durante el año pasado la producción alcanzó un valor de nueve mil 036 millones de pesos. El Estado de México lideró en este aspecto, generando siete mil 058 millones de pesos, lo que representa el 78.1% del total nacional.
La dependencia federal destacó que el Estado de México contribuyó significativamente a la producción del país, siendo el principal productor de diversas variedades de flores como el crisantemo, rosa, gerbera, lilium, girasol y ave del paraíso.
La flor crisantemo fue la más producida, con mil 612 millones de flores registradas, seguida por la rosa con mil 293 millones de piezas y la gladiola con 799 millones de piezas.
Además, se mencionó que el sector ornamental está ampliando su oferta de arreglos florales para el Día de las Madres, con actualizaciones en el catálogo de diseños florales que incluyen combinaciones innovadoras de colores, texturas y diseños. Entre los arreglos más demandados se encuentran los ramos de mano, centros de mesa, cajones o macetas, y arreglos en estuche o caja.
Estas medidas buscan satisfacer la demanda de los consumidores y promover la creatividad y elegancia en los arreglos florales, contribuyendo así al éxito de las celebraciones del Día de las Madres en México.