La Secretaría de Cultura informó que un total de 1,294 piezas arqueológicas precolombinas, provenientes de las diversas culturas del México antiguo, serán repatriadas a nuestra nación por vía diplomática en los próximos días.
La repatriación se da en el marco de cooperación y amistad entre México y Estados Unidos, y en colaboración destacada con el Condado de San Bernardino en California. Fue el pasado 15 de septiembre donde se formalizó la entrega.
Dentro de las piezas arqueológicas, se incluyen diversos objetos de uso común y ceremonial, estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, restos de entierros, instrumentos musicales de viento, distintas herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir, puntas de flecha, entre otros.
Este tipo de acciones forma parte de los esfuerzos que realizan las dependencias de la Secretaría de Cultura para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.