Ecuador presentó el miércoles sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en respuesta a la demanda de medidas provisionales solicitadas por México tras el incidente en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. Ante el máximo tribunal de la ONU, Ecuador aseguró que la invasión a la embajada fue un “incidente aislado” ocurrido en “circunstancias muy excepcionales”.
En la última jornada de audiencias orales, el principal agente de Ecuador ante la CIJ, el diplomático Andrés Terán Parral, afirmó que “el incidente aislado del 5 de abril fue solamente eso. Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales”. Los alegatos ecuatorianos cerraron las audiencias orales en respuesta a la demanda de México.
Terán Parral pidió a la corte que rechace la solicitud de medidas provisionales presentada por México, argumentando que no se ha demostrado urgencia para su indicación y que no existe un riesgo real e inmediato de daño irreparable a los derechos que busca proteger México.
En declaraciones a la prensa al final de la audiencia, Terán Parral expresó su esperanza de que los argumentos presentados sean considerados positivamente por la CIJ. Además, reiteró el compromiso de Ecuador de aceptar y cumplir la decisión que adopte la corte, cualquiera que sea.
La demanda de Ecuador contra México, presentada el lunes, acusa a México de incumplimiento de sus obligaciones según la legislación internacional, cuestionando el uso indebido de las dependencias de la Embajada para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas de la acción de la justicia ecuatoriana, así como de interferir en asuntos internos del país.