El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, reprobó el intento de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de presionar al Consejo General del INE a través de un juez que le ha concedido suspensiones absurdas y aberrantes.
Informó que el juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, mantiene a Cabeza de Vaca y a su familia en la impunidad al cumplir sus indicaciones desde hace dos años para lograr el fuero, motivo por el cual el día de ayer se presentaron denuncias penales y ante el Consejo de la Judicatura Federal en su contra.
“Si Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia, ¿por qué está escondido en Estados Unidos? ¿por qué no comparece ante el juez en Almoloya de Juárez que lleva sus casos penales? A toda costa quiere el fuero, justamente para no enfrentar al juez penal”, enfatizó Gutiérrez Luna.
Además, el representante de Morena ante el INE dio a conocer tres razones y lecciones básicas del derecho constitucional por las que, a pesar de la suspensión que le otorgó su juez, Cabeza de Vaca no puede ser candidato:
- Las sentencias del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables.
- Una suspensión de un juez de Distrito no puede revocar una sentencia del Tribunal Electoral.
- Las suspensiones de los jueces de Distrito son impugnables.
“El amparo es improcedente en materia electoral, por lo que además, en todo caso, el INE debe de impugnar esa decisión para que el juez tenga un castigo”, finalizó.