Durante el Segundo Debate Chilango, la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada expuso sus propuestas en materia de agua, y transparencia y combate a la corrupción, además de aprovechar mayor parte de su tiempo para evidenciar las fallas y vínculos que le rodean al candidato panista, Santiago Taboada.
En el análisis del primer tema: Agua, mencionó que durante el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum se lograron avances significativos en su suministro del líquido, con el objetivo de asegurar este recurso como un derecho. “Cuando sea jefa de gobierno voy a garantizar que el agua llegue a todas las casas y de calidad”.
“Pero en esta mesa hay otra visión del agua, una visión que ve al agua como un negocio, es la visión de Santiago Taboada, él tiene la visión de privatización del agua como si fuera la solución”, agregó.
Por ello, expuso su propuesta de plan hídrico “Agua para todos, agua para siempre”, en el que planteó que este líquido vital llegará a toda la ciudad, con el aprovechamiento del agua de lluvia, “se continuará con el sistema de cosechas de agua de lluvia”.
“Inyectaremos millones de litros a agua del acuífero, nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 mil litros por segundo; todos los pozos serán rehabilitados y vigilados; crearemos el C5 del Agua, centro de Control y Gestión Integral; continuaremos protegiendo el bosque de agua y las áreas verde; gran acuerdo metropolitano del agua”, enumeró.
Además, la candidata Brugada propuso combatir la corrupción y el huachicol, y al cártel inmobiliario; y crear el número de emergencia *H2O para atender de inmediato las fugas de agua, implementar cultura cívica para el cuidado del agua; y creará la Secretaría del Derecho Humano y Gestión Sustentable del Agua.
“Tener una presidenta y una jefa de gobierno que durante 20 años hemos luchado con la misma visión sobre el tema, garantizará el futuro del agua para la Ciudad de México”, resaltó.
En segundo tema del debate chilango: Transparencia y Combate a la Corrupción, la aspirante a la Jefatura de Gobierno evidenció que durante el gobierno de Taboada, en la alcaldía Benito Juárez, se sancionaron a 146 funcionarios por participar en una red de corrupción.
“Es hora de destapar al verdadero Taboada: 22 de sus funcionarios deben 228 mdp: con eso se podrían construir dos Utopias, su director de administración adeuda 182 mdp, aún no explica licencias de construcción dudosas y documentos falsificados del inmueble que dañó la Línea 12 del Metro”, señaló.
Indicó que gobernando con honestidad el presupuesto alcanza para muchas más obras y bienestar. “Lo primero que tenemos que hacer para enfrentar la corrupción es tener funcionarios honestos, servidores públicos que realmente tengan vocación de servicios”.
Para ello, propuso instalar el Gabinete Anticorrupción, encabezado por la Jefa de Gobierno, “para coordinar las diferentes instancias que ya participan en el combate a la corrupción, incluyendo a la sociedad civil, esta herramienta obligará a que se ejerza el presupuesto público con total transparencia en adquisiciones y obras públicas”, refirió.
Se hará un programa, dijo, de verificación en todas las dependencias con usuarios simulados. Vamos a profundizar la digitalización como ya se ha hecho en este gobierno de todos los trámites que se puedan.
“Vamos a combatir la corrupción donde ocurra, cada dependencia deberá convertirse en una trinchera de prevención y combate a la corrupción”, agregó Clara Brugada.