La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de la coalición PAN, PRI y PRD, desafió al Instituto Nacional Electoral (INE) tras recibir una advertencia sobre su participación en la marcha conocida como Marea Rosa, programada para el 19 de mayo.
Durante el inicio de sus actividades proselitistas en Reynosa, Tamaulipas, Gálvez Ruiz exigió una investigación y el castigo correspondiente por la presunta intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral.
“¿Por qué el INE no investiga cómo está entrando dinero del narcotráfico a las campañas políticas? Ya llegó la hora de que nos despertemos y nos demos cuenta de que estamos en manos de delincuentes”, declaró.
La controversia con el INE surgió después de que Gálvez Ruiz confirmara su participación en la “Marcha por la Democracia” o “Marea Rosa”, una concentración programada en la Ciudad de México para el 19 de mayo. La dirigencia de Morena ha solicitado que estos gastos sean contabilizados como parte de la campaña, mientras que Guadalupe Taddei, presidente del organismo electoral, instó a Gálvez a decidir si los registra como eventos para proceder con la fiscalización.
Las declaraciones de Taddei no fueron bien recibidas por Gálvez Ruiz, quien advirtió que el INE debe mantener su imparcialidad y, por lo tanto, contabilizar los gastos de su contrincante, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que incluyen espectaculares, mítines, gorras, playeras y otros elementos.
“La que ha superado por cientos de millones los gastos de campaña es Sheinbaum (…) Mis gastos de campaña están muy por debajo, porque lo que he declarado es lo real. Yo no ando escondiendo el dinero”, enfatizó Gálvez Ruiz.