La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto revisar nuevamente el sábado un proyecto de ley que busca prohibir TikTok en el país si la red social no corta sus lazos con su empresa matriz ByteDance, así como con China en general.
Esta medida se encuentra dentro de una serie de textos legislativos que podrían liberar fondos para Israel, Taiwán y Ucrania, lo que podría allanar el camino para su aprobación en ambas cámaras del Congreso.
El proyecto de ley propuesto requeriría que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, venda la aplicación en un plazo de varios meses. En caso de no cumplir con esta disposición, TikTok sería excluido de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.
Además, otorgaría al presidente de Estados Unidos la autoridad para designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están controladas por empresas de países considerados hostiles.
TikTok ha expresado fuertes críticas hacia esta iniciativa.
Las autoridades estadounidenses sostienen que la plataforma TikTok permite a Pekín espiar y manipular a los ciudadanos estadounidenses, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los usuarios. Esta nueva revisión del proyecto de ley refleja la creciente preocupación en Estados Unidos sobre la influencia de las empresas chinas en las plataformas digitales y la seguridad cibernética.