La Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM), entregó al titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, el Reconocimiento a la Justicia Empresarial, por el trabajo coordinado y desarrollado con este sector.
Al recibir el galardón de manos de Raúl Romero Chaparro, presidente de la ASECEM, Sodi Cuellar compartió algunos de los logros alcanzados en estos años de trabajo, entre ellos, los avances del Tribunal Electrónico y de la Firma Electrónica Judicial; la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, la paridad de género, el Tribunal Laboral Itinerante y el nuevo Sistema de Jurisprudencia que ubican a la institución mexiquense a la vanguardia nacional.
Agregó que esta es una de las entidades con mayor índice de litigiosidad en la República Mexicana, ante esta situación el PJEdomex apuesta por la mediación como una alternativa de solución de controversias, con miras a construir una sociedad autogestiva, y que a los tribunales solo lleguen los asuntos que no fue posible mediar.
El Magistrado Presidente refirió que, con herramientas como el Cuadernillo de mediación, editado por el Poder Judicial mexiquense y que se distribuyó en la reunión, se proveen técnicas para la reflexión de las problemáticas; además de certificar a personas mediadoras privadas para que sean agentes activos de la restauración de la paz social.
Romero Chaparro destacó el trabajo que ha impulsado el titular del PJEdomex con este sector. Subrayó que la labor en equipo de mujeres y hombres de la ASECEM contribuye a la equidad y al alcance de los objetivos comunes, en un escenario idóneo para emprender con libertad.