El Poder Judicial del Estado de México anunció que han dictado siete mil 29 Medidas de Protección a través del Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
A través de un comunicado, indicó que en un esfuerzo conjunto para combatir la violencia familiar en la entidad, el Poder Judicial del Estado de México firmó un convenio de coordinación con los ayuntamientos de Otumba, Tecámac, Axapusco, Teotihuacán, Temascalapa y San Martín de las Pirámides.
En Otumba, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, destacó la importancia de una gestión pública eficiente y efectiva, que no solo cumpla con su deber, sino que vaya más allá, sirviendo a la ciudadanía con empatía.
Sodi Cuellar explicó que el convenio también incluye la capacitación de servidores municipales, especialmente en áreas de seguridad pública, para garantizar que el modelo de protección y atención a través del Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sea comprendido y aplicado de manera efectiva.
El titular del PJEdomex resaltó que el juzgado en línea que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año, permitiendo así una respuesta inmediata a las solicitudes de medidas preventivas. Gracias a esta plataforma, se pueden dictar Medidas de Protección de forma rápida y eficiente, a la fecha ya han sido siete mil 29.
Subrayó que la estrategia no solo se basa en la reacción ante casos de violencia, sino en la prevención y en la construcción de un entorno seguro y justo para todas las familias. Destacó que la medición objetiva de los resultados permitirá realizar los ajustes necesarios para mejorar continuamente.
El Presidente Municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus, destacó la importancia de este acuerdo en la prevención de la violencia familiar en todas sus formas a través de la creación de estos esquemas de coordinación entre poderes.
El Consejero, Raúl Romero Ortega, explicó que la iniciativa comenzó con una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual obliga a los tribunales a responder de manera inmediata a las denuncias de violencia a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes. Indicó que esta política pública inició con los once municipios en alerta de género, algunos con doble alerta; resaltó el interés de los que hoy firmaron al no encontrarse en esa situación, por lo que se reconoce el compromiso que asumen para prevenir la violencia familiar. El objetivo es capacitar a las policías municipales para que se dé respuesta con la medida que la o el juez emita.
Asistieron y signaron el documento las presidentas municipales, Rocío Miguel Hernández, de Tecámac y Miriam Coronel Meneses, de Axapusco; así como los presidentes municipales, Hilarión Coronel Lemus, de Otumba; Mario Paredes de la Torre, de Teotihuacán; Quirino Meneses Vivaldo, de Temascalapa, y Edgar Martínez Barragán, de San Martín de las Pirámides.