La Academia de Vitrales de la Escuela de Artesanías abrió al público Corazón de vidrio, una exposición que evidencia el trabajo y espacio propositivo en el manejo de técnicas tradicionales, contemporáneas e innovadoras con este insumo, que van de la mano con las nuevas generaciones y su desarrollo plástico-artesanal.
La exposición se podrá apreciar a partir del 19 de abril a las 19:00 horas y hasta el 3 de mayo en la Galería Principal de la Escuela de Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
En esta muestra didáctica, las y los estudiantes presentarán sus trabajos realizados durante un año, y podrán apreciarse poco más de 80 proyectos con diferentes técnicas aplicadas al vidrio: lámparas, vitrales, esculturas y joyería en vidrio. Las técnicas que se podrán observar son: vitromosaico, grabado con arena, emplomados, cinta de cobre, aplicación de grisalla y esmaltes, vitrografía, vidrio burbuja, vitrofusión y vitral ahogado en cemento, entre otras.
En las piezas se muestra el entusiasmo por aprender, ya sea cuando las y los estudiantes realizan sus primeros cortes de vidrio y logran una composición con técnicas en frío, o bien cuando descubren la magia que se genera dentro de los hornos con este material “en caliente”, procesos que son testigos de la transformación y enriquecimiento de éste material a través de la grisalla (pintura en vidrio) y esmaltes de colores elaborados durante su formación retomando la alquimia como antecedente para lograr pinturas sacras o contemporáneas.
Se muestra una amalgama de los conocimientos teóricos, artísticos y metodológicos que guían el desarrollo de los proyectos para respaldar el objeto a realizar, logrando de manera práctica el producto esperado, siendo así cómo, a partir de una idea, y con los elementos enunciados se produce la magia del vidrio.