Adrián Rubalcava Suárez, candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México, consideró que ser policía en la Ciudad de México es una de las ocupaciones de mayor presencia en las calles y de alto riesgo para la vida de los uniformados, por ello hizo un llamado a revisar los salarios de los servidores públicos
Señaló que, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez del Senado, las entidades federativas con el menor salario promedio mensual para policías y agentes de tránsito son: Morelos (2,331 pesos); Querétaro (4,601 pesos) y Ciudad de México (4,952 pesos).
Además, señaló que de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal realizado en el año 2022, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Ciudad de México concentró a la mayor cantidad de personas adscritas a las organizaciones de policía en todo el país con un registro de 88 mil 386 elementos por lo que es necesario dignificar su calidad de vida a través de un ingreso justo.
“Evaluando lo anterior y sumando el estudio del Instituto Belisario Domínguez el salario diario que percibe un policía de la Ciudad de México tiene un equivalente del 75% de un salario mínimo general”, agregó.
Señaló que la edad promedio de policías y agentes de tránsito es de 39.4 años pero además la fuerza laboral está distribuida de la siguiente manera: 81.3% son hombres y 18.7% son mujeres por lo que se debe pensar en esquemas que favorezcan el relevo generacional con una mejor capacitación e ingreso a las nuevas tecnologías.
“México enfrenta el reto de poder proveer a estos servidores públicos de un salario digno ya que la labor policial implica riesgos superiores al resto de los empleos remunerados en el sector público o privado”, opinó el candidato al Senado de la República.
Aseguró impulsará propuestas encaminadas a garantizar los derechos laborales de quienes tienen como función principal mantener el orden y la seguridad en la sociedad.
“Los policías trabajan para proteger a los ciudadanos, prevenir delitos y aplicar la ley, lo que obliga a los tres órdenes de gobierno a darles un ingreso digno pues ellos son esenciales para el funcionamiento adecuado de la comunidad y por tanto pueden contribuir a una reducción significativa de la incidencia delictiva”, destacó Adrián Rubalcava.