La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien actualmente ejerce la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión de “urgencia” a la troika del bloque tras el reciente asalto a la embajada mexicana en Quito. Castro anunció en su cuenta de la red “X” que la reunión se llevará a cabo el lunes 8 de abril.
La troika de la CELAC está integrada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de la mandataria hondureña. La convocatoria de esta reunión urgente responde al grave incidente ocurrido en la embajada mexicana en Quito, que ha generado una serie de reacciones en la región.
Por su parte, el gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador como respuesta al asalto policial a la embajada mexicana. En un comunicado, el gobierno de Daniel Ortega expresó su “contundente, enfática e irrevocable repulsa” ante esta acción y señaló que esta decisión es una muestra de su “Decisión Soberana”.
Cabe señalar que el expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá desde hace dos meses para evitar una condena de prisión por blanqueo de capitales, por lo que el mensaje fue considerado como una advertencia a Panamá.