Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra entre las empresas latinoamericanas que más han contribuido a las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), según un análisis realizado por el centro de estudios InfluenceMap y divulgado recientemente. Además de Pemex, otras empresas como la brasileña Petrobras y la española Repsol también figuran en la lista.
El análisis revela que desde la firma del Acuerdo de París en 2016 hasta 2022, el 80% de las emisiones estuvo vinculado a 57 productores de combustibles fósiles y cemento, mientras que el 88% de las emisiones está relacionado con un total de 117 productores.
En la lista de las empresas más contaminantes, encabeza Saudi Aramco, seguida por Gazprom, Coal India y la National Iranian Oil Company. Pemex ocupa el duodécimo lugar con el 1.0% de las emisiones, Petrobras el decimonoveno con el 0.8%, Petróleos de Venezuela el veintiuno con el 0.6% y Ecopetrol el cincuenta y nueve con el 0.3%.
En posiciones más bajas se encuentran Repsol en el puesto cincuenta con el 0.2% de las emisiones globales, PetroEcuador en el setenta y cinco con el 0.2%, YPF en el setenta y siete con el mismo porcentaje y Cemex en el puesto ciento cinco con el 0.1%.
InfluenceMap destaca que más del 72% de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y el cemento desde la Revolución Industrial se pueden rastrear en la base de datos conocida como Carbon Majors. Este informe utiliza esta base de datos para cuantificar la contribución de las mayores empresas de petróleo, gas, productores de carbón y cemento a las emisiones globales de carbono, principal impulsor del cambio climático.