La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) se ha traducido en una importante disminución de las intenciones de migrar en El Salvador y Honduras
Derivado de los acuerdos alcanzados en el Encuentro de Palenque: “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, se acordó la implementación de los proyectos de cooperación Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador, países que expresaron su interés en que México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), destine recursos para aplicarlos.
Indicó que de acuerdo a las Cartas de Intención con Colombia y Ecuador que se suscribieron el 21 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 respectivamente, con el propósito de impulsar los citados proyectos, tendrán un alcance de 8,000 personas beneficiarias entre ambos países.
Sembrando Vida contempla dispersar apoyo económico mensual por un periodo de hasta ocho meses; además, considera acompañamiento técnico y la entrega de un paquete agrícola, entre otros beneficios.
Por su parte, las y los beneficiarios de Juntos por el Bienestar recibirán apoyo económico mensual hasta por seis meses y capacitación en las empresas y centros de trabajo vinculados al proyecto.
Actualmente, continúa el proceso de negociación con las autoridades de ambos países para acordar las reglas de operación de los proyectos e identificar las zonas en las que pueden generar mayor impacto.
Las acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) ejecutadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Amexcid, tienen un enfoque integral que centra sus objetivos en impulsar el desarrollo de la región.
Al atender las causas estructurales que originan la movilidad humana, como la pobreza, la falta de oportunidades y el cambio climático, propiciamos la implementación de una cooperación estratégica y enfocada en el desarrollo humano, que impacta positivamente en las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias, enfocando nuestros esfuerzos principalmente en la región de América Latina y el Caribe, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que la migración sea una opción y no una necesidad.
La estrategia de cooperación comprende las siguientes acciones: promover el desarrollo económico y social, poner en marcha programas de desarrollo rural, capacitar a las y los jóvenes para integrarlos al mercado laboral, fortalecer las capacidades productivas, impulsar la creación de empleos.
Mediante esta estrategia de CID que despliega México ya se registran casos de éxito, pues se ha logrado una importante disminución de las intenciones de migrar en las y los beneficiarios del proyecto Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, reportando una reducción del 91 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.
De igual forma, el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras ha registrado una reducción de 37.7 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, de las intenciones de migrar.
Estas acciones se promueven en el marco de la