Esta noche, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, anunció que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue coordinando el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril.
Informó que un grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Una gran cantidad de países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.
De igual modo, comentó que la Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares. La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador (más de mil 600 personas) podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.
Igualmente, la canciller declaró: “Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos!”.
“El Gobierno de México condena enérgicamente la violación de la inmunidad de su embajada y su personal diplomático y reafirma que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes después de esta clara y flagrante violación al Derecho Internacional”, indicó.
Además, señaló que México agradece las muestras de solidaridad y apoyo de diversos mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países del mundo.