El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el domingo en El Cairo que “es necesario que Israel elimine los últimos obstáculos y cuellos de botella a la ayuda” para la Franja de Gaza, amenazada por la hambruna.
Durante una rueda de prensa junto al canciller egipcio, Sameh Shoukry, Guterres reiteró su llamamiento a un “alto el fuego humanitario inmediato” para aliviar “la difícil situación de los niños, mujeres y hombres palestinos que luchan por sobrevivir a la pesadilla en Gaza”.
El sábado, el jefe de la ONU visitó el paso fronterizo de Rafah, la puerta al asediado territorio palestino, asolado por casi seis meses de guerra por la cual la gran mayoría de los 2 millones 400 mil de gazatíes están desplazados.
“Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes [del Apocalipsis], la guerra, el hambre, la conquista y la muerte, están galopando por ella”, declaró.
“El mundo entero reconoce que ya es hora de silenciar las armas y garantizar un alto el fuego humanitario inmediato”, añadió Guterres.
El gobierno israelí es objeto de una creciente presión internacional para que reduzca sus bombardeos y su ofensiva terrestre en Gaza, que según el ministerio de Salud del territorio se han cobrado la vida de al menos 32 mil 226 personas, en su mayoría mujeres y niños.