El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a su par ruso, Vladimir Putin, de intentar “echar la culpa” a Ucrania del atentado que mató el viernes a más de 130 personas en una sala de conciertos de Moscú.
“Lo que ocurrió ayer en Moscú es obvio: Putin y los demás bastardos tratan de echar a otros la culpa” del atentado, que fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI), declaró Zelenski, después de que dirigentes rusos mencionaran la existencia de una pista ucraniana en la matanza.
“Siempre usan los mismos métodos”, añadió en su mensaje diario.
En una alocución en televisión, Putin aseguró que los cuatro sospechosos detenidos “se dirigieron a Ucrania donde, según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una ‘ventana’ para que pudiera cruzar la frontera”.
Kiev rechazó con indignación las afirmaciones del dirigente ruso, que se producen más de dos años después de que Moscú lanzase su invasión contra Ucrania.
“Vienen a Ucrania, queman nuestras ciudades e intentan culpar a Ucrania. Torturan y violan a nuestra gente y les echan la culpa. Trajeron a cientos de millas de sus propios terroristas aquí, a suelo ucraniano (…) y no se preocupan de lo que ocurre en su propio país”, declaró Zelenski.
El atentado de Moscú es el más mortífero en Rusia en casi dos décadas y el más mortífero en Europa reivindicado por el EI.
Putin no hizo ninguna referencia a la reivindicación del grupo durante su discurso.