En enero, las ventas al menudeo en México sufrieron una inesperada caída anual del -0.8% según la serie original, ubicándose por debajo de las expectativas del consenso y del dato previo, que había sido del -0.2% anual.
Dentro de este panorama, se destacan los retrocesos anuales en productos textiles (-12.9%), artículos de papelería (-8.8%) y artículos de ferretería (-7.6%).
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que se observaron descensos más moderados en abarrotes y alimentos (-1.7%) y en vehículos de motor (-1.6%).
En contraste, se registró un incremento notable en las ventas por internet (7.4%), así como avances en tiendas de autoservicio (3.0%), artículos de salud (3.4%) y enseres domésticos (4.3%).
En términos mensuales y ajustado por estacionalidad, las ventas minoristas cayeron nuevamente en enero (-0.6%), después de haber retrocedido fuertemente en diciembre (-1.0%), alejándose de las expectativas del consenso que esperaba una expansión del 0.4% en enero.
Estos datos sugieren que posiblemente la política monetaria restrictiva esté impactando en el consumo de los hogares, ya que las ventas al menudeo han caído mes a mes en seis de los últimos siete meses.