Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Las ventas al menudeo en México caen sorpresivamente en enero

En enero, las ventas al menudeo en México sufrieron una inesperada caída anual del -0.8% según la serie original, ubicándose por debajo de las expectativas del consenso y del dato previo, que había sido del -0.2% anual.

Dentro de este panorama, se destacan los retrocesos anuales en productos textiles (-12.9%), artículos de papelería (-8.8%) y artículos de ferretería (-7.6%).

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que se observaron descensos más moderados en abarrotes y alimentos (-1.7%) y en vehículos de motor (-1.6%).

En contraste, se registró un incremento notable en las ventas por internet (7.4%), así como avances en tiendas de autoservicio (3.0%), artículos de salud (3.4%) y enseres domésticos (4.3%).

En términos mensuales y ajustado por estacionalidad, las ventas minoristas cayeron nuevamente en enero (-0.6%), después de haber retrocedido fuertemente en diciembre (-1.0%), alejándose de las expectativas del consenso que esperaba una expansión del 0.4% en enero.

Estos datos sugieren que posiblemente la política monetaria restrictiva esté impactando en el consumo de los hogares, ya que las ventas al menudeo han caído mes a mes en seis de los últimos siete meses.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS