En la reunión que sostuvo el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), resaltó el papel que tiene este gremio en el sector productivo, al generar seis millones de empleos y que lamentablemente son víctimas de la inseguridad en todas las carreteras del país.
Máynez señaló que la falta de vigilancia en las carreteras y los altos índices de robo, representan pérdidas multimillonarias para el sector. Por ello, expuso que el Plan Nacional de Pacificación del México Nuevo, apuesta por un cambio en el modelo de seguridad para contar con una policía civil, especialmente una policía de caminos que tenga una mayor colaboración entre el gobierno federal y los estados.
“Ustedes generan el 3% del PIB, generan 6 millones empleos de forma directa e indirecta, pero también están generando pérdidas multimillonarias, 7 mil millones de pesos en robos al sector de autotransporte de carga, que es una pérdida que terminamos pagando todas y todos. No solamente por lo que representa en materia de seguridad, de atracción de inversiones, sino porque eso se traduce en mayores costos. Si estamos hablando de que entre el 75 y 80% de las mercancías se transporta con su gremio, que el 50% de su comercio internacional lo hace este sector, es evidente que el costo de esa falta de seguridad en las carreteras lo estamos asumiendo”, señaló.
Máynez criticó la falta de visión a largo plazo en materia de infraestructura, al señalar que el mantenimiento y la rehabilitación de la red carretera nacional debe pensarse de manera transexenal, como se plantea en su Plan Nacional para la Construcción de Prosperidad, donde la inversión pública será de 100,000 millones de pesos hasta lograr una inversión de 4.3% del Producto Interno Bruto al 2030, invirtiendo el 25% en rehabilitación.
En relación a la renovación de la flota de transporte, Álvarez Máynez señaló la necesidad de generar incentivos fiscales para fomentar la transición a la electromovilidad, por vehículos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Además, de mejorar infraestructura para su implementación, construir puntos de carga eléctrica en todo el país y modernizar las aduanas para facilitar el comercio internacional.
“Tenemos que pensar en incentivos para que renovemos, no solamente el autotransporte de carga, el transporte público, para que apostemos por la electromovilidad, para que haya infraestructura adecuada, para que haya puntos de carga para quienes apuesten por ese modelo”, señaló Álvarez Máynez.
Con ello, resaltó que existirá un programa nacional de fronteras inteligentes como lo ha hecho el gobierno de Nuevo León en el caso de la carretera Colombia, para conectar de manera eficiente, segura, con implementación de tecnología y su rápida conexión al comercio con Estados Unidos.
Finalmente, abordó el desafío de la falta de operadores en la industria del autotransporte, proponiendo medidas para mejorar las condiciones laborales, así como programas de capacitación y retención de talento.