Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

La violencia es el problema más grave que tiene el país: Máynez 

El candidato emecista a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el problema mas grande en México es la violencia, ya que de sexenio en sexenio a agravado la seguridad en el país. 

Puntualizó que México requiere justicia y paz, “ese es el problema más grave que tiene el país. Pasamos de ser un país que no de ser un país que no estaba, hace 3 sexenios, entre los 100 países más inseguros, más violentos del mundo, no estábamos en los primeros 100 lugares, a estar dentro de los primeros 10. Y tenemos estados de la República como Colima, como Guerrero, como Morelos, como Chihuahua, como Guanajuato que están en los niveles de mayor inseguridad y violencia de todo el mundo”. 

Aseguró que México ha tenido una estrategia fallida de seguridad que lleva 3 sexenios con distintos colores y con distintos personajes, ” esa estrategia empezó con Felipe Calderón, que tuvo un gobierno emanado del PAN, le declaró la guerra al crimen organizado y empezó una estrategia que tiene 3 componentes: militarización, punitivismo y prohibicionismo, y además un uso faccioso político de la fiscalía y del ministerio público”.

Además indicó que la misma estrategia siguió con Peña Nieto, “más punitivismo, más militarización y más prohibicionismo, y en ese sexenio se intentó constitucionalizar, legalizar la estrategia a través de la Ley de Seguridad Interior y de una fiscalía carnala, que se discutió un modelo distinto, por parte de la sociedad civil, de especialistas de la fiscalía que sirva”.

Asimismo, enfatizó que aunque muchos pensaban que con López Obrador la estrategia iba a cambiar y que la paz iba a estar en el centro y que un modelo distinto de seguridad iba a estar en el centro. “No sucedió. Más punitivismo, más prisión automática, prisión sin juicio, que nunca antes en la historia. 100 mil personas encarceladas sin sentencia. Más prohibicionismo”.

Acusó al actual gobierno de criminalizar la pobreza e incluir “mayor militarización, llevándolo a actividades: trenes, constructoras, aerolíneas a donde no estaba el ejército y ha servido como una forma de estatización y de opacidad”. 

Comentó que la militarización ha sido una centralización de poder que ha partido de la idea de que hay que darle poderes metaconstitucionales al presidente en turno, porque él sí va a combatir adecuadamente la inseguridad, y al contrario, “ha dejado un saldo terrible: una tasa de homicidios que se triplicó en tres sexenios y que llevó a México a ser un país de fosas comunes”. 

Álvarez Maynez indicó que la militarización se tiene que revertir con controles constitucionales, con un mecanismo gradual y con una sustitución de las capacidades del estado. 

Por ello, Máynez insistió en que se deben  construir policías civiles, poner la paz, “la construcción de paz en el centro de la estrategia de seguridad”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS