Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Queretanos tienen una gran aceptación del proyecto de la 4T y de Morena: Luis Humberto Fernández

Al señalar que Querétaro no es un territorio firmado para alguna fuerza política, Luis Humberto Fernández Fuentes, candidato de Morena a diputado Federal por el Distrito 6 en esa entidad, señaló que los queretanos tendrán que decidir entre dos visiones de gobierno: la de la Cuarta Transformación que propone que servicios como el agua sean un derecho, y la de la alianza, que quiere convertirlos en negocio para beneficiar a unos cuantos, cargando los costos al pueblo.

En entrevista con La Guardia, Fernández Fuentes aseguró estar contento y optimista con la recepción que han tenido las propuestas de la 4T en la entidad, y manifestó que temas que aquejan a los queretanos se podrían llevar a una legislación federal, pues son inconvenientes que se replican en otras entidades. También mencionó que las mejores credenciales que tienen los candidatos de la Transformación son los resultados que han alcanzado, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, en su paso por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Al ser cuestionado sobre cómo ha transcurrido la campaña en los primeros 16 días, el abanderado morenista aseguró estar muy contento, muy optimista. Explicó que en los recorridos los ciudadanos se han mostrado receptivos a las propuestas.

Usted está haciendo campaña en un distrito que es considerado un bastión panista ¿Qué dificultades ha encontrado? ¿ha habido actos de provocación? 

No, el ambiente ha sido muy civilizado, tenemos que reconocerlo. Estamos en una campaña muy respetuosa por parte de todas las fuerzas políticas, creo que todos los que estamos en el proceso entendemos que no se trata de un tema de personas, sino de confrontar ideas de gobierno. Y no hemos tenido ningún incidente.

No se ve un tema que haga suponer una dominancia de un partido, lo cual nos motiva; primero por ver una gran civilidad, y también por ver una gran aceptación del proyecto de la 4T y de Morena.

¿Será que Querétaro ya no es un bastión del PAN?

Lo que caracteriza a Querétaro es el nivel de información del votante, que le permite cambiar de opinión e incluso tener voto diferenciado de una manera sustantiva. Pero de ninguna forma se puede decir que es un territorio firmado. Creo que es un tema que hay que trabajar, hay que comunicar, hay que estar muy cercano a la ciudadanía y eso será lo que defina el resultado de la elección.

Es muy importante entender que en Querétaro se están planteando dos visiones diferentes de gobierno. Una, que plantea que los servicios sean un negocio, y nuestra propuesta, elevarlos a derechos.

Debemos de definir si el agua es una mercancía o es un derecho. Si es un derecho, entonces no puede ser privatizada, porque esto implica, obviamente, una generación de utilidad sobre el interés público.

Lo que hoy es más importante en Querétaro, es poner primero a la gente.

¿Cuál sería la propuesta que llevaría a la Cámara de Diputados tanto para Querétaro como para el país?

La agenda legislativa tiene dos grandes vertientes, lo que es la agenda nacional, que está marcada por las propuestas que ya hizo el presidente López Obrador, y por la agenda de propuestas que está teniendo la doctora Claudia Sheinbaum.

En el caso de Querétaro, hay una agenda primordial. Uno, que todos los beneficios de la 4T lleguen a esta entidad. Dos, algo que nos han pedido muchísimo, regular el tema inmobiliario, lo cual sería muy conveniente; si bien es un tema de manejo local, lo ideal sería hacer una regulación federal. Así como de otros temas que preocupan mucho a la comunidad, como es el tema del agua y otros que están agobiando a la ciudadanía queretana.

¿El tema de la situación inmobiliaria de Querétaro es por el gran crecimiento que ha registrado en los últimos años?

Es por el gran crecimiento, pero también por la falta de compromiso social de la mayoría de los fraccionadores, se han privatizado las ganancias y se han socializado los costos. Y si a esto todavía le ponemos la privatización del agua y de los servicios, pues crea un escenario donde todos los beneficios son para pocos y todos los costos son para todos. Eso es algo que se tiene que acotar, que se tiene que limitar y sobre todo se tiene que proteger a la ciudadanía de algunos excesos que se están cometiendo.

Mencionó que no todos los beneficios de la 4T han llegado a Querétaro, ¿cuáles son estos?

Hay muchos programas que hace falta trabajarlos aquí en Querétaro. El tema de becas para educación media superior, las becas “Benito Juárez”, hace falta tener una mayor cobertura, hace falta traer el programa “Sembrando Vida”; pero, sobre todo, el mayor beneficio de la 4T es el contar con un gobierno íntegro y que piense en las personas, no en los intereses

¿A qué se debe que no todos los programas se han implementado en esa entidad?

Pues yo creo que hay que tener una mayor gestión y una un mayor activismo por parte del gobierno.

¿Ha faltado colaboración del gobierno estatal? 

No, no, yo creo que hay una muy buena relación. El presidente lo ha dicho. El gobernador es muy respetuoso del presidente, el presidente ha apoyado todos los proyectos que sean en beneficio de Querétaro, pero siempre es un espacio de mejora el incrementar estos programas sociales.

¿Cuál es su relación con la candidata Claudia Sheinbaum?

Pues, una relación de una profunda admiración y respeto de mi parte hacia ella. Fue mi jefa en la Ciudad de México, ya que por designación del presidente López Obrador, con quien tengo el honor de caminar desde el 2004, fui titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Existe una relación de mucha admiración, es una mujer brillantísima, con una capacidad de trabajo impresionante, con una claridad y un compromiso difícil de equiparar y sobre todo con una integridad a toda prueba.

¿Usted fue senador suplente de Manuel Camacho Solís, cuál fue su relación con él? 

Así es, Manuel Camacho Solís primero que nada fue mi amigo, participamos en un despacho en la iniciativa privada por muchos años y, sobre todo, pues fue mi maestro en la política.

Hace unos minutos mencionaba su paso por la Secretaría de Educación Pública aquí en la ciudad ¿qué tan necesario es que se descentralice la educación básica, de acuerdo a la experiencia que usted ha tenido?

Creo que la educación en la Ciudad de México está funcionando. Con la doctora Claudia Sheinbaum se demostró que se puede tener una gran colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y hacer cosas que nunca se habían hecho. El programa de becas es el más ambicioso que existe en el país e incluso ha sido premiado por la UNICEF.

La intervención del gobierno de la ciudad en el mantenimiento de las escuelas es algo excepcional en todo el país, ninguna entidad ha intervenido de manera más positiva en las escuelas que el Gobierno de la CDMX. Quien llegue a la Jefatura de Gobierno o quien llegue a la SEP podría actualizar esa visión, pero desde mi humilde experiencia, como está funcionando es saludable.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS