El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este día la ceremonia con motivo del 86 de Aniversario de la Expropiación Petrolera, durante la cual aseguró que quien entrega los recursos naturales a extranjeros es un traidor un a la Patria.
Durante la ceremonia realizada en la Torre Ejecutiva Petróleos Mexicanos, López Obrador comentó que el petróleo ha sido siempre “la gran tentación para propios y extraños”.
“Ya está todo dicho, si acaso podría yo solo agregar la frase del general Cárdenas según la cual ‘quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor de la patria’. He dicho”, manifestó el mandatario mexicano.
El jefe del poder Ejecutivo nacional dijo que “nuestro petróleo siempre ha sido una gran tentación para propios y sobre todo, extraños. Mientras unos presidentes de la República lo han querido privatizar de distintas maneras, trátese de contratos, riesgo, contratos de servicios, contratos de todo tipo compartiendo utilidades, bloques de nuestro territorio, otros mandatarios, como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos e incluso Gustavo Díaz Ordaz supieron aplicar la enseñanza del general Lázaro Cárdenas de utilizar el petróleo solo en beneficio del pueblo de México”.