Search
Close this search box.

22 de noviembre de 2024

Banxico considera ajuste en tasa de referencia ante panorama inflacionario en México

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía, ha expresado que existe espacio para ajustar la tasa de referencia y que no considera prematuro pensar en un ajuste de la política monetaria de la institución. Estas declaraciones se dieron en una entrevista publicada en un podcast de Banorte este miércoles.

La inflación general de la segunda mayor economía de Latinoamérica se moderó en febrero más de lo anticipado por analistas, ubicándose en un 4.40% a tasa interanual. Este dato refuerza los argumentos para que Banxico considere reducir su tasa de interés clave en su anuncio de política monetaria del 21 de marzo.

Mejía señaló que el balance de riesgos para la inflación ahora es menos adverso y que los peligros actuales son más similares a los que ha enfrentado la economía mexicana en otros episodios. “Dada la evolución mencionada, no considero que sería prematuro pensar en un ajuste”, afirmó.

“Lo considero menos deteriorado el balance de riesgos. En reconocimiento a esto y a la mejoría del panorama inflacionario, es que creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia”, agregó Mejía.

En el artículo, se analizaron por separado los tres tipos de muertes violentas de mujeres en la capital y se encontró que los homicidios casi no varían del 2019 al 2022. Pero casi en la misma proporción en la que disminuyen las carpetas de investigación de feminicidios, la proporción de muertes violentas sin causa determinada, casualmente, aumentan.

“Y aquí es donde algunos voceros de Morena te dirán que, si sumas los tres tipos de muertes violentas, la cosa está mejor que antes. Pero no. Este mismo trabajo de investigación muestra que eso es real solamente para las muertes violentas de hombres, no así para las mujeres”.

Entonces, concluyeron: “la violencia para las mujeres, bajo el des-gobierno de Morena, está peor, mucho peor que antes. Nos mienten. Sus propios datos evidencian que la política de seguridad para las mujeres ha sido un rotundo fracaso y lo peor es que la quieren usar en todo el país. Pero, la buena noticia que tenemos para las chilangas es que los de este

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS