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21 de noviembre de 2024

El futuro de la seguridad social en América se aborda en diálogo internacional

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) inauguraron la segunda edición de “Diálogos de Alto Nivel sobre El Futuro de la Seguridad Social”, con el objetivo de implementar medidas preventivas para el porvenir de la seguridad social en el continente.

El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, expuso que es innegable que el devenir de la seguridad social está marcado por la complejidad, influenciado por múltiples factores como políticas gubernamentales, tendencias demográficas y tecnologías emergentes, por lo que es crucial evaluar hacia dónde se dirige.

“Esta semana se explorarán las siguientes temáticas: la transformación digital en la gestión de los servicios de salud; la portabilidad de derechos; la inclusión laboral de personas con discapacidad; los mecanismos de integración regional y sus implicaciones en la seguridad social; la sostenibilidad financiera; la salud y los riesgos laborales y profesionales, así como los sistemas comparados de seguridad social”, adelantó.

Además, Velarca Hernández, en alusión a la relevancia de prever los nuevos desafíos de la seguridad social, ha convocado a los terceros Diálogos de Alto Nivel, que se llevarán a cabo del 7 al 11 de octubre para abordar temas como la salud digital; la movilidad humana; las reformas y financiación de los sistemas de seguridad social; la inteligencia artificial y su vinculación con los servicios de salud.

En su oportunidad, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, explicó que la sostenibilidad financiera en los sistemas de seguridad social es crucial para su buen funcionamiento y así contemplar una perspectiva hacia el futuro, y que en esta época de elecciones en Panamá es muy relevante que las y los candidatos lo tengan en cuenta.

“La importancia de estos elementos no está a discusión; sin embargo, uno de los grandes retos en materia de seguridad social es la transformación de los recursos humanos, empoderarlos y haciéndolos confiables a las y los asegurados”, señaló.

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