Search
Close this search box.

24 de noviembre de 2024

Capacitan a personal de salud para evitar discriminación hacia personas que viven con VIH

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) informaron que se llevó a cabo dos nuevas sesiones del curso denominado “Prevención, detección y atención libre de estigma y discriminación: un paso más para poner fin al Sida”.

Indicaron que el objetivo es contribuir a la formación de las personas servidoras públicas del IMSS en cumplimiento del compromiso institucional de respeto a los derechos humanos, a la igualdad y la no discriminación durante la atención a las personas derechohabientes y usuarias que viven con VIH, así como a quienes solicitan y/o utilizan terapia PrEP y PEP que previenen la transmisión del virus.

Esta capacitación fueron dirigidas al personal del Instituto de las áreas médicas y administrativas que ofrecen atención a personas que viven con VIH y a quienes solicitan Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP).

Recordó que estos cursos son facilitados desde 2022 y dan cuenta de la responsabilidad que las instituciones organizadoras han asumido para contribuir de manera significativa a terminar con la epidemia del VIH y el Sida; y así, cumplir con el encargo de otorgar la atención con una visión orientada al respeto de los derechos humanos, a evitar el estigma y a promover la no discriminación.

En este sentido, indicó, se busca alcanzar una mejora significativa en la atención a las personas que viven con VIH mediante un enfoque centrado en las personas, sus necesidades y el contexto en el que se desarrollan. Por ello, el tema central fue la superación de los prejuicios que históricamente han dado pie al estigma y la discriminación a las personas que viven con VIH en temas vinculados a la homofobia, la transfobia, la misoginia, el clasismo, el racismo y la serofobia, que son algunos de los factores que generan barreras y retraso en la atención a las personas que viven con VIH o en las que se asume que viven con VIH.

A este esfuerzo interinstitucional se han sumado organizaciones de la sociedad civil cuyo compromiso ha sido decisivo: Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS y Aids Healthcare Foundation México (AHF). Se busca que esta iniciativa tenga un carácter permanente para incidir desde la seguridad social en temas como la importancia del tratamiento; prevención de VIH a través de la PrEP y PEP; atención libre de estigma y discriminación, aplicación de la normativa en la materia y el derecho humano a la igualdad.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS