El tipo de cambio cerró febrero del 2024 en 17.05 pesos por dólar, lo que representó una apreciación del 0.91% en comparación con el mes anterior. Durante los primeros dos meses del año, el peso se depreció en un -0.48%, partiendo de su cierre en 16.97 pesos por dólar el año anterior.
Febrero estuvo marcado por el reajuste de las expectativas del mercado en torno a la política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Inicialmente, se estimaba que el Comité recortaría la tasa de fondos federales en seis ocasiones, llevándola a un rango entre 3.75 y 4.00%.
Sin embargo, tras la publicación de las minutas del FOMC y el mensaje de que no hay premura por recortar, el mercado ajustó sus expectativas a cuatro recortes, con un rango de tasa entre 4.25 y 4.50% al cierre del año, un escenario más cercano a lo estimado por el Comité en diciembre de 2023, que preveía tres recortes.
En México, la inflación de la primera quincena de febrero fue del 4.45%, por debajo del 4.87% registrado en la segunda quincena de enero, principalmente debido a la caída en los precios del jitomate y otros alimentos no procesados.
El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de fondeo el 8 de febrero, pero las minutas sugieren un sesgo por recortar tan pronto como en marzo. Sin embargo, en el Informe Trimestral de Inflación correspondiente al 4T23, los subgobernadores no dejaron clara su preferencia por un recorte inmediato.
En resumen, no hay certidumbre de que el recorte en tasas, anticipado por el mercado, se concrete en la próxima reunión de política monetaria programada para el 21 de marzo.
En cuanto al déficit en cuenta corriente, en 2023 cerró en -0.3% del PIB, plenamente financiado vía inversión extranjera directa por 36,058 millones de dólares (mdd). Para 2024, se estima un déficit de la balanza comercial en -0.5% del PIB y un déficit en cuenta corriente en -0.8% del PIB (15 mil mdd).
De acuerdo con Intercam, el consenso de mercado estima déficits de -14.8 y -16.4 mil mdd, respectivamente. Se espera recibir 40.2 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera durante el año, según la encuesta de febrero de Banco de México a especialistas en economía.