Con el objetivo de garantizar la no discriminación en el proceso de reclutamiento y contratación en centros laborales, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentó una iniciativa denominada “CV Justo”, acompañada por mujeres integrantes de distintas organizaciones ciudadanas.
La legisladora dijo que los procesos de reclutamiento y contratación suelen discriminar a personas que buscan trabajo por su apariencia, edad, estado civil, si tienen hijas e hijos, orientación sexual, origen étnico, entre otros aspectos.
“Hablamos de un CV justo que no pida a las personas buscadoras de trabajo información que no es necesaria para evaluar sus aptitudes: por ejemplo, no pedir fotografía, estado civil, número de hijas e hijos o planes de tenerlos, incluso la edad o el lugar de origen”, explicó.
Por ello, la iniciativa plantea que en estos procedimientos no pueda solicitarse información distinta a aquella que resulte necesaria y que mantenga un vínculo directo para evaluar las experiencias y aptitudes de la persona buscadora de trabajo, así como su capacidad para desempeñar el puesto ofrecido.
“Todos los días las personas activistas y académicas documentan casos en que se rechazan solicitudes de empleo por racismo, machismo u homofobia. Todos los días sabemos de casos en que se reducen los salarios y prestaciones de solicitantes por ser madres, por ser indígenas o por tener una orientación sexual diversa”.
La senadora Mercado comentó que, de aprobarse estas reformas, correspondería a la Secretaría del Trabajo diseñar las acciones contra la discriminación, como por ejemplo elaborar un CV modelo, mientras que al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) le tocaría conocer las quejas por discriminación en los procesos de reclutamiento y selección.