El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra durante este 2024 su 30 aniversario con una amplia gama de innovadoras actividades artísticas y académicas.
Los festejos de los 30 años del CENART comenzaron con la realización del Tercer Festival Cultural del Año Nuevo Chino “Dragón de madera”.
A partir de marzo llegará “Con la música en las venas”, ciclo que llevará a la Plaza de las Artes a los mejores sonideros del país.
También indicaron que se realizará el primer Diplomado en Formación y Creación en Artes Circenses, único programa público en todo el país para el estudio de esta disciplina.
El 25 de febrero se dará el banderazo a la Primera Carrera de las Artes, una iniciativa inédita que reúne el arte y el deporte en el mejor ambiente familiar. Se trata de un circuito de 6 kilómetros, con inicio y meta en la Cineteca Nacional de las Artes y en la que podrán participar tanto corredoras y corredores debutantes como atletas experimentados. A lo largo del recorrido disfrutarán de puntos de animación y, al concluir, de un festival de teatro, música, danza y circo en las Áreas Verdes del Cenart, así como del estreno en la Cineteca Nacional de las Artes del documental 42.195, dirigido por Alejandro Strauss, sobre cinco mujeres, dos de ellas mexicanas, que encuentran en el maratón una fuente de fuerza y el verdadero significado del triunfo.
A lo largo del año, la música en el Cenart se engalanará con el encuentro de niñas y niños prodigio “Cañones y cascadas”, la Residencia Antonio Sánchez y el concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez en memoria de Rafael Tovar y de Teresa, principal impulsor de la creación del Centro Nacional de las Artes.
En colaboración con la Universidad Texas Tech, de Estados Unidos, se realizarán actividades, como un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de esa casa de estudios, en mayo; la presentación del recital de cámara “Del otro lado del muro”, en agosto, cuyo programa estará integrado por compositores de origen hispano radicados en Estados Unidos; y, en diciembre, el estreno de la ópera de la autoría de Octavio Paz: La hija de Rapaccini. También habrá colaboraciones artísticas con la Universidad de York, de Canadá.
También, se ofrecerán dos talleres especializados para las y los alumnos de teatro y danza de las escuelas profesionales que residen en el Cenart, así como de otras escuelas. El primero, centrado en la teatralidad y a cargo de la compañía Teatro Línea de Sombra, se denominará “Archi-piélagos” e invitará a las y los participantes a reflexionar en torno a la diversidad y a lo complejo del ejercicio artístico. El segundo será un taller intensivo de danza contemporánea impartido por La Infinita Compañía, en el cual cuatro destacados artistas del movimiento compartirán su estilo y lenguaje dando cabida a un proceso reflexivo en torno al cuerpo y sus potencialidades.