Agencias
El gobierno argentino anunció un aumento del salario mínimo del 30% entre febrero y marzo, según informó el vocero de la presidencia el martes. Esta medida se produce en un contexto de inflación anual que supera el 250%.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, mencionó que las negociaciones por el salario mínimo no lograron un acuerdo entre las partes, refiriéndose al fracaso del Consejo del Salario Mínimo la semana pasada. Este consejo, compuesto por el gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos, había solicitado un aumento del 85%.
Ante la falta de consenso, Adorni señaló que “el gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo”, algo que inicialmente el presidente Javier Milei había rechazado. El nuevo salario mínimo quedó establecido en 180,000 pesos para febrero (204 dólares al cambio oficial), representando un aumento del 15% respecto a los 156,000 pesos actuales, y 202,800 pesos para marzo (230 dólares), un incremento del 30% con respecto al monto real.
Desde el último ajuste salarial en diciembre, la inflación ha sido del 25.5% en esos meses y del 20.6% en enero, alcanzando así un 254% de inflación interanual.