El Centro de Estudios de Análisis Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la falta de estímulos, la ausencia del Estado de Derecho y la violencia están limitando el crecimiento económico de México en 2023.
El organismo dirigido por Carlos Hurtado López indicó que la economía mexicana mantuvo una tasa de crecimiento por encima del 3% durante 2023, pero mostró signos de debilidad en el último trimestre, con un crecimiento del 2.4%, el menor avance en los últimos ocho trimestres.
El CEESP destacó que, aunque el producto interno bruto (PIB) de México creció a un ritmo anual de 2.2% entre 1981 y 2023, y de 2.1% entre 1993 y 2023, sigue por debajo de su tendencia de largo plazo quince trimestres después de la pandemia.
En cuanto a la inversión, el CEESP mencionó que si bien se observó una recuperación con tasas de crecimiento de dos dígitos a partir de diciembre de 2022, no ha tenido un impacto importante en el crecimiento económico.
El Centro resaltó un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que posiciona a México como uno de los países más dinámicos receptores de inversión extranjera directa en 2023, con una entrada de 43,900 millones de dólares, un incremento del 21% respecto al año anterior.
Sin embargo, las cifras más recientes de la Secretaría de Economía muestran que la inversión extranjera directa en 2023 fue de 36 mil 058 millones de dólares, un avance de solo 2.2% respecto al año previo.
El CEESP advirtió que el escenario para 2024 es complejo, especialmente por la actividad electoral en la primera mitad del año, lo que podría reflejarse en un avance más modesto en la economía.