Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

CNDH hace un llamado a no ensuciar las elecciones con mentiras y campañas negras

En el marco del inicio de las campañas electorales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades electorales, a quienes cumplen una función pública, y en general a la ciudadanía, a evitar “contribuir, incitar, obviar o admitir conductas que sigan perpetuando las diversas manifestaciones de violencia política, y para que no permitamos que se ensucien las campañas y las elecciones, con mentiras y campañas negras”.

“Combatámoslas como estrategia electoral, desnudémoslas y defendamos la verdad. Hagamos que las y los candidatos se comprometan en un debate de ideas y no de descalificaciones y de escenarios catastrofistas. Es, repito, tarea de todas y todos”, mencionó en un comunicado de prensa la presidenta de este instituto Rosario Piedra Ibarra.

Durante la presentación del libro del “Pronunciamiento sobre el deber de prevenir y erradicar las diversas manifestaciones de violencia política en el contexto del ejercicio de los derechos político- electorales. Elementos para entender la violencia política y cómo erradicarla”, enfatizó que normalizar este tipo de conductas y utilizarlas como herramienta para recrear escenarios de supuesta victoria al costo que sea, solo seguirá evitando que nuestro país acceda a una democracia plena, pacifica, inclusiva y participativa.

Acompañada por el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, el director general de Difusión de los derechos humanos, Juan José Sánchez González, y las personas titulares de las seis Visitadurías Generales, así como de la directora del CENADEH, subrayó el papel de la Comisión en la defensa de ese derecho, el cual fue motivo de tantas luchas de las y los mexicanos a lo largo de nuestra historia, por lo que, añadió, si bien tenemos muy en claro que la CNDH no puede pronunciarse sobre los resultados electorales, “porque ni califica elecciones ni sanciona delitos electorales, ni pretende hacerlo, no va a claudicar de su deber de actuar frente a violaciones a derechos humanos que ponen en riesgo o comprometen esos resultados”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS