La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) anunciaron que ofrecerán una amplia programación, a través de sus diversas coordinaciones nacionales de Danza, Teatro y Literatura, que tiene como objetivo impulsar en las artes los ejes transversales de la política pública: diversidad, igualdad e inclusión, además de la interdisciplina, lenguas y pueblos originarios, memoria y diálogo con las comunidades artísticas.
En conferencia de prensa y con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, señaló que desde el primer día de la presente administración en el Inbal se ha marcado el quehacer de las coordinaciones y grupos artísticos desde varios ejes transversales de suma importancia, como son la cobertura nacional y regional; el fortalecimiento del Instituto como en una institución nacional de trabajo con y de manera coordinada con las entidades federativas, los municipios y las comunidades artísticas de todo el país.
Acompañado por las y los coordinadores nacionales de Danza, Nina Serratos; de Teatro, Daniel Miranda; y de Literatura, Karen Villeda, así como de la directora artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Cecilia Lugo, y el coordinador de la Compañía Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, Romero Lecanda subrayó que la programación del Inbal en materia de Artes Escénicas y Literatura para 2024 está enfocada a fortalecer las capacidades locales, regionales y nacional de la comunidad artística y cultural.
El propósito primordial –resaltó— es garantizar la equidad de género, como es la inclusión y la diversidad; atender a los públicos con capacidad diferentes y realizar actividades en torno a las comunidades LGBTIQ+, afromexicanas, en y con las lenguas y pueblos originarios, y la colaboración intra e interinstitucional, la memoria y revisión del quehacer cultural, habiendo identificado efemérides fundamentales, y reconocer las grandes trayectorias en el quehacer artístico y cultural de nuestro país.
En su momento, la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos, informó que este mes de febrero, se ofrecerá una Muestra de creaciones coreográficas con las piezas seleccionadas en la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga – XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2023, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se contará con un programa a cargo del Ceprodac y dirección de Cecilia Lugo, titulado Diarios de Rita Berlín, de María Brezzo (estreno 2024) y Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba (estreno 2023), en homenaje a la bailarina y coreógrafa Gladiola Orozco.
Durante la temporada Universos femeninos, que se realizará en marzo, se programarán obras dancísticas en las que confluyen diversas miradas en torno a la mujer, mientras que, en julio y agosto, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes recibirá a reconocidas agrupaciones dancísticas, dentro de la temporada Palacio en Movimiento.
De igual forma, del 2 al 7 de septiembre en Xalapa, Veracruz, se llevará a cabo el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga – XLI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2024, que se ha convertido en la máxima plataforma de fomento y difusión de la creación dancística y coreográfica actual, dijo la coordinadora.
Mientras que, del 5 AL 11 de septiembre, también en Xalapa, se realizará el 9° Encuentro Nacional de Danza, México 2024, plataforma que busca dar visibilidad al quehacer dancístico nacional. Asimismo, se realizará el 4° Coloquio Ecosistemas en la Danza, espacio en el cual confluirán marcos pedagógicos y formativos y de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias, de manera transversal.
Informó además que, entre otras actividades, en septiembre tendrá lugar, como cada año, la temporada Patria Grande, y en octubre se realizará el ciclo Memorias corpóreas, con propuestas contemporáneas que se llevarán nuevamente a escena, luego de haber logrado gran éxito durante su estreno.
Finalmente, dijo que el ciclo Memoria y trascendencia, a realizarse en noviembre, ofrecerá propuestas coreográficas de compañías contemporáneas que retoman distintos géneros para otorgar una visión renovadora.